Erich Degner o el don de ser pintor...
Erich Degner. Pintor. Vida y Obras.
Inicio

Síntesis Biográfica

· 1940 - 31 de Agosto. Nace en Hamburgo Jesús Erich Degner Piquer

· 1943. Traslado a España. Comienza sus estudios primarios en el Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid. Aquí termina también la enseñanza de secundaria.

· 1949. Comienza a pintar alentado por su profesor de dibujo del Instituto.

Firma de Erich Degner.

· 1950. Primera entrevista en Radio Nacional.

· 1951. Participa en el Primer Concurso Turner (Sala Turner, Madrid), para pintores noveles.

Durante estos años simultanea sus estudios con clases de pintura del maestro Benjamín Palencia.

· 1954. Perfecciona su técnica de dibujo bajo la enseñanza de Daniel Vázquez Díaz.


Maestro y discípulo. Daniel Vázquez Díaz y Erich en la exposición de Erich en 1963.


· 1955. Es seleccionado para participar en la IV Bienal Hispano-Americana con "El Pelafurri".

Firma de Erich Degner.

· 1956. Viaje a Lübeck. "Marien Kirche".


Erich ante su Marien Kirche de Lübeck.


Desde muy joven, Erich viajó por casi toda Europa y América, asimilando las influencias más variadas, desde El Greco o Velázquez hasta Van Gogh, Duffy o Kokoschka, conformando un estilo muy personal.

· 1957. Madrid: Exposición Nacional. Salamanca: Concurso de Artes Plásticas.

· 1958. Madrid: Primera Exposición individual en el Instituto Alemán de Cultura, promovida por la Embajada de Alemania en Madrid. Barcelona: Galería Syra.

· 1959. Madrid: Expone en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes.


Exposición en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1959. Erich con el Marqués de Lozoya, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1959. Fernando Chueca en su Conferencia de Clausura de la Exposición Degner, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1959.
El Marqués de Lozoya pronunciando una conferencia sobre Erich en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1959.


«Como todos los pintores de la Escuela de Madrid, Erich prefiere el paisaje urbano, que es paisaje con alma. En las ciudades españolas encuentra un maravilloso repertorio... los tejados de las viejas ciudades españolas, cubiertos de teja árabe, son algo de asombrosa belleza, con sus tonalidades rojas y moradas... Recientemente Degner se ha enfrentado con el retrato. Erich ve en su modelo una masa que es preciso ambientar en el espacio, un juego de colores y, sobre todo esto, un alma que es preciso adivinar y que se revela en un pequeño detalle: el brillo de las pupilas, el rictus de la boca, que reflejan nuestro cansancio, nuestra amargura y nuestra esperanza.» - Conferencia del Marqués de Lozoya en el C.B.A.

Pamplona: Museo de Navarra, organizado por la Diputación Foral. Comienza sus estudios de Arquitectura en Madrid.

· 1960. Madrid: Exposición Nacional. Viaje a Japón con la CXIII Promoción de Arquitectos. "Atami de día", "Atami de noche", "Geishas"...

Compagina sus estudios de Arquitectura con clases de desnudo en la Academia de San Fernando, impartidas por el profesor Sáenz de Tejada.

· 1961. Expone en Córdoba y Cádiz con motivo de la celebración de la Semana Cultural Alemana en ambas ciudades, organizada por la Embajada de Alemania y la Academia Británica.

Participa en una colectiva en la Galería Velázquez de Buenos Aires por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en diversos Museos de Argentina y San Diego.

· 1962. Barcelona: Galería Syra. Madrid: Exposición Nacional. Publica un extenso artículo ilustrado de este viaje en la revista "Temas de Arquitectura".

· 1963. Expone en Torremolinos, Hotel Pez Espada. Participa en Muestras Colectivas en el Museo de Viena y diversas ciudades italianas.
Firma de Erich Degner.

· 1964. Madrid: Inauguración de la Sala Edurne con una individual de Erich, presidida por el Director General de Bellas Artes.


Exposición en la sala Edurne. 1964. Erich atraía concurrencia en cantidad y en calidad.


Durante el verano, trabaja en el estudio del arquitecto alemán Doctor Henschker, colaborando, entre otros, en el proyecto del Estadio de Múnich para la Olimpiada.

· 1966. Obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectos de Madrid. Erich ejerció su carrera en Madrid y en Vizcaya (Maitena, Abadiano).

Firma de Erich Degner.

· 1968. Contrae matrimonio con Mª Dolores Pérez-Cirera. Tuvo dos hijos, Mª Dolores y Erich.

· 1970. Participa en una colectiva en San Diego (EE. UU.), promovida por el Ministerio de Información y Turismo.

Firma de Erich Degner.

· 1976. Madrid: Galería Tartessos.

«Estas versiones mediterráneas y castellanas (Almuñécar y Madrid) son el punto de coincidencia de una sensibilidad igualmente asentada en nuestro país, que es, por naturaleza, el de Erich, y en el expre­sionismo germánico. Pues son eso: versiones pictóricas de un natural que, aunque siempre conserva su entidad de testimonio, ha sido trascendido a pintura. No es Erich un "paisajista" sino un pintor cuya obra se proyecta cabalmente en el paisaje. No hay en él elementos cotidianos ni impresionistas. Es la suya la versión subjetiva del expresionismo. Al reencontrarlo ahora lo descubrimos maduro ya para la versión definitiva de su estética.»

Antonio M. Campoy.
"Erich ante el Paisaje".
Presentación al Catálogo de la Exposición en la Galería Tartessos, Madrid. 1976.

«Erich Degner, casi niño prodigio de la pintura, la olvidó temporalmente cuando se hizo adulto. Reaparece ahora en la Galería Tartessos con nueva sabiduría añadida a su frescor de antaño. El fovismo, excesivamente palentino (de Benjamín Palencia) de entonces, permanece en lo que tiene de exaltación el color, no en lo que se refiere a la manera de entender el toque de color, que es lo que más podía delatar su admiración hacia el maestro. La pasta, ahora, se crispa, se acumula hasta crear relieves agresivos. Los tonos de una misma gama se entremezclan, hierven con hervor que lo aproxima, como señala Campoy en el prólogo, a Kokoschka. Lo que era vestidura rica se está convirtiendo en carne, en desnudez necesaria. Son paisajes hechos por acumulación más que por depuración. Situado ante la realidad, necesita reflejarla en toda su intensidad y variedad, aunque sin caer en el detallismo verista. Es su segunda salida quijotesca, y no hay duda de que sabe perfectamente a dónde se encamina su arte, una vez rotas las amarras con su etapa juvenil y epigonal.»

José Hierro
"Degner: Agresividad"

· 1979. Dublín: Gallery 22. Exposición patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada Británica. Londres: Spanish Institute. Vive en Inglaterra durante unos meses.

«La primera impresión que recibe uno de la pintura de Jesús Erich Degner es irresistible e imposible de definir: es un salpiqueo de color de una paleta tremendamente audaz, que vagamente recuerda las visiones pictóricas del pasado y, no obstante, sin ninguna relación con ningún cuadro en particular. No duda en utilizar el rojo y verde, el azul y amarillo, del modo que es característico para los pintores "naif" y para un cuidado espontáneo de los detalles y de toques de pincel minúsculos. Sin embargo, Jesús nunca pudo pertenecer a la Escuela Primitiva y sus obras representan la interpretación más llena de vitalidad y de atmósfera de cualquier paisaje rústico o urbano, un eco pictórico de su tremenda sensibilidad y de su innegable romanticismo...

... Y, finalmente, las obras no menos importantes de Jesús Erich Degner: "El Parlamento" la "Vista del Támesis" y "Tower of London". Óleos sobre lienzo de Jesús, audazmente policromático, seguro de sí mismo, resplandeciente, con sus mansiones dibujadas de manera hermosa y hechas de "auténtica" piedra, en una atmósfera muy brumosa y un cielo londinense, la luminosidad de Londres, su imprevisible cambio de humor, tan repentino, tan humano y tan terriblemente fascinante... y que se traduce con la misma sutileza de acuarela, la fluidez de un paisaje y la efímera calidad mágica de un momento dado. Londres, naturalmente, forma parte de la exposición; pero Madrid, Hamburgo, Amsterdam y Granada también... y el talento poético de Jesús Erich Degner, está en todas.»

Françoise Tempra (Londres. 28-2-79)
"Jesús Erich Degner: The romantic poet of the cities"


· 1979 - 2 de Agosto. Jesús Erich Degner muere en Madrid.

Documentación de Archivo

Comentarios Críticos de personalidades sobre la obra de Erich.    
 
· Haga click sobre la imagen para verla ampliada.
Firma Erich Degner.
Macro Diseño Web